¿Porqué debe existir el Instituto de Software Libre?


Este artículo explica el porque debe existir el Instituto de Software Libre. Es su justificación. Se abordan razones desde cinco grupos: el primero desde la obviedad de su existencia, para pasar luego a tres grupos desde las Funciones de las Instituciones de Educación Superior y el último grupo, desde el poder.

Este artículo pertenece a una serie sobre el Instituto de Software Libre. Los otros de la serie son:

La primera razón de por que debe existir el Instituto es muy sencilla: No existe ninguna institución, en el país, que se dedique de forma exclusiva a la educación, investigación y extensión en Software Libre. Y a pesar de que esto es patentemente cierto se detallarán otras razones.

Comenzaré desde la función de extensión. Las empresas que trabajan, que usan o generan tecnología no tienen el tiempo para hacer investigación en Software Libre por estar enfrentándose al día a día. La mayoría de nuestras empresas son PYMES, esto es, pequeñas o medianas empresas que no tienen los recursos para dedicarse a investigar sobre nuevas tecnologías y menos sobre Software Libre. Además, muchas de ellas o no saben de la existencia de Software Libre o están mal informadas acerca de él. Por ejemplo, no saben lo que les puede ahorrar en costos de licenciamiento o argumentan que no hay soporte técnico para éstas tecnologías, lo cual, sobra decir, no es cierto.

Por ello, es necesario que una institución que haga investigación y forme en Software Libre les pueda dar orientación y pueda asumir las resolución de problemas cotidianos de esas empresas. Y éstas son funciones del Instituto de software Libre.

Adicionalmente, desde la función de educación, hay muy pocos profesionales capacitados en Software Libre en comparación con el software privativo. Debemos terner en cuenta que, una de las características del Software Libre es su gran flexibilidad, pero esta flexibilidad requiere conocimientos especializados, y estos deben adquirirse.

Pero no es solo adquirir conocimientos, habilidades y competencias, el software Libre implica pertenecer a comunidades de Software Libre e interactuar en ellas. Estas interacciones se rigen por lógicas totalmente diferentes a las que se está acostumbrado. Y la única forma de interiorizar estas lógicas es de manera vivencial.

Generalizando, las cuatro libertades que caracterizan el Software Libre: Uso, estudio, modificación y redistribución, configuran una forma distinta de entender la tecnología. Podría aventurar que es un cambio de paradigma. Desde este punto de vista, aprender Software Libre no es simplemente capacitarse en él, sino interiorizar este nuevo paradigma. Y un cambio paradigmático implica un cambio en nuestra manera de ver el mundo, con todas las consecuencias que ello trae. Se requiere de una educación muy particular que otras instituciones de educación superior no tienen por que están dentro del antiguo paradigma. el Instituto de Software Libre estará embebido de este paradigma, se respirará y vivirá Software Libre.

Por el lado de la investigación, sobra decir, que no hay mucha en Software Libre en el país y menos aplicada a los casos particulares de nuestro entorno. Como ya decía en Objetivos de un Instituto de Software Libre, éste tomará una serie de problemas particulares y los generalizará a problemas de investigación. Ésto tendrá como consecuencia soluciones generales que serán luego llevadas a la práctica en forma específica, creando un círculo virtuoso de educación, investigación y extensión. O mejor: generación, apropiación y aplicación. Y las cuatro libertades: Uso, estudio. modificación y redistribución, son el caldo de cultivo necesario para que se de ésto.

Y la última justificación es la que considero más importante. El poder. Se puede decir, sin miedo a equivocarse que la tecnología es poder. El poder para hacer cosas que de otra forma no podríamos. Desde el uso de fuego como tecnología esto es cierto y tal vez antes. ¿Pero que pasa cuanto unas pocas compañías controlan esas tecnologías que nos posibilitan hacer cosas? ¿qué pasa cuando ese poder no está en manos de la gente sino de las corporaciones?

El Instituto de Software Libre hará que todas éstas tecnologías sean asequibles mediante la liberación de contenidos y software, ejerciendo las cuatro libertades a todo nivel,y además de capacitación para apropiarlas, y la aplicación de éstas en la vida real.

Comments
3 Responses to “¿Porqué debe existir el Instituto de Software Libre?”
  1. Completamente de acuerdo, solo un par de aportes:

    El Instituto de Software Libre, de acuerdo a la legislación colombiana sobre ciencia, investigación, tecnología e innovación, debe ser constituido como un Centro de Desarrollo Tecnológico.

    El Instituto – o Centro de Desarrollo Tecnológico – de Software Libre es vital en la política pública de software libre, por lo tanto si el Distrito piensa en una política seria de software libre tiene la obligación histórica de conformarlo.

    En mi comentario a su post “COMO DAR EL PODER DE LAS TIC A LOS CIUDADANOS”, el Instituto – o Centro de Desarrollo Tecnológico – de Software Libre haría parte del proyecto “Ecosistema de software libre”.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este artículo explica el porque debe existir el Instituto de Software Libre. Es su justificación. Se abordan razones desde cinco grupos: el primero desde la obviedad de su existencia, para pasar luego a tres grupos desde las …..

  2. […] ya dije en otro artículo (Por qué debe existir el Instituto de Software Libre), no es un secreto que la tecnología es poder, el poder de hacer las cosas que de otra forma no se […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: