Un nuevo paso en la evolución escritural: Criaturas cognitivas y computadores


Licencia Creative Commons
Un nuevo paso en la evolución escritural por Luis Alejandro Bernal Romero (Aztlek) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 Colombia.

Este ensayo muestra como la tecnología de la computación-comunicación es un nuevo paso en lo que se llama la evolución escritural que comenzó con la invención de la escritura, siguió con el de la imprenta y termina con la computación-comunicación. También toma a Dennet y su definición de criaturas para asegurar que esta tecnología no es solo una evolución sino una revolución que puede incluso redefinir nuestros concepto de realidad.


La tecnología computación-comunicación es el paso más reciente en una evolución que tiene como base el lenguaje y como pasos anteriores la invención de la escritura y la imprenta. Esta evolución se caracteriza por un aumento en la virtualización.

Ahora es oportuno definir virtualización. Tomaremos la definición de virtualización de [Lévy]. Él define lo virtual como algo que tiene características de desincronización y deslocalización. La desincronización se refiere a la no coincidencia en el tiempo, se está desincronizado cuando hay dos tiempos distintos en la misma situación. Simétricamente, la deslocalización es la no coincidencia en el espacio, se está deslocalizado cuando hay dos espacios distintos en la misma situación.

De este modo cuando se tiene una desincronización y una deslocalización se configura un espacio-tiempo virtual. ¿Por qué virtual? Porque lo virtual es lo que tiene virtud de producir un efecto pero no lo produce de presente [Real, pág. 2095]. Desde ese punto de vista lo escrito puede producir un efecto en el lector pero la realidad de la narración no está presente en la realidad del lector, es virtual.

El ejemplo más agudo de lo anterior es la narración. En un texto escrito de caracter narrativo uno es el tiempo en que el escritor lo construye y otro es el tiempo cuando es leído. Para el lector el tiempo en que se escribió el relato está en el pasado mientras que su lectura está en el presente. Las acciones que se realizan sobre el texto, escribirlo y leerlo, están desincronizadas. Por su parte en una narración oral los tiempos en que es contado el relato y en el que es leído coinciden, hay sincronización.

Se puede decir lo mismo con respecto al espacio, en el texto narrativo el espacio en que se construye el relato es diferente al espacio en que se lee, las acciones no coinciden, están deslocalizadas. En contraste, las acciones en la narración oral se hacen en el mismo espacio, hay localización.

De ahí, que Lévy llama a la escritura la virtualización de la memoria, la escritura es una de las primeras tecnologías de la realidad virtual[1], pues como ya dije se configura un espacio-tiempo desincronizado y deslocalizado:

Virtualizante, la escritura desincroniza y deslocaliza. Hace surgir un dispositivo de comunicación en el que los mensajes, muy a menudo, se separan en el tiempo y en el espacio de su fuente de emisión, y, en consecuencia, se reciben fuera de contexto.–Pierre Lévy [Lévy, pág. 37]

Esto es también apoyado por Ong, él habla de la no contextualidad y esta implica necesariamente, una deslocalización y una desincronización. Ong dice que unos signos son escritura cuando estos se pueden interpretar fuera de contexto, cuando es un discurso autónomo, cuando está separado de su autor [Ong, pág. 81], separación en el tiempo y en el espacio. La autonomía de un texto está directamente relacionada con su grado de desincronización y deslocalización.

Entonces es natural pensar que este proceso de mayor desincronización y deslocalización aumenta a medida de que aparecen nuevas tecnologías relacionadas con el lenguaje. Veámoslo en detalle:

Desde los tiempos anteriores a la escritura el hombre usa una primera tecnología para evocar realidades virtuales en sus oyentes, la narración oral, en ella el grado de autonomía del autor es mínimo, puesto que se puede interrumpir al narrador para hacer preguntas, o la narración en sí es acompañada de gestos y pantomima adicionales que lo hacen muy contextual.

Después, y tal vez como recurso mnémonico, el hombre comienza a representar estas historias en dibujos hechos en las paredes de las cavernas, también aquí el grado de autonomía del texto es bajo, pues estas imágenes eran acompañadas de una narración oral. Pero aunque hay un pequeño grado de autonomía este es aún incipiente.

A continuación aparece la escritura con la cual el grado de autonomía alcanzado es mucho más alto:

La llegada de la escritura ha acelerado el proceso de artificialización, de exteriorización y de virtualización de la memoria.
Pierre Lévy [Lévy, pág. 37]

Pero, es necesario la aparición de la imprenta para que la desincronización y deslocalización sean mucho más altas. Pues es gracias a ella que la copia de un libro es mucho más rápida y fiel, lo que hace que sea más fácilmente distribuirle. Esto tiene como consecuencia que los textos comienzan a salir de sus culturas particulares a contextos en donde es necesaria la universalidad. Aumenta entonces, la rapidez y la ubicuidad haciendo que el escritor haga sus libros más desincronizados y deslocalizados.

Ahora es evidente por que la tecnología computador-comunicación tiene un efecto de desicronización y deslocalización similar en muchos aspectos a la imprenta colocándola como el último eslabón en esta cadena evolutiva, pero también nos hace ver que en otros aspectos esta tecnología es única. Es similar en cuanto a que distribuir un texto es mucho más fácil y rápido, aumentando con esto la desincronización y deslocalización. Pero, adicionalmente la tecnología computador-comunicación endosa otras propiedades cognitivas que no podría hacerse con la escritura y la imprenta. Pare entender esto en necesario que hagamos un paréntesis.

Daniel Dennet en su libro Tipos de Mentes [Dennet] asegura que hay cuatro tipos de criaturas de acuerdo a sus habilidades mentales. Cada tipo es superior a la anterior en un sentido evolutivo e incluye las habilidades de la anterior. El primer tipo de criatura es la Darwiniana, esta basa su adaptación al medio en cambios de tipo filogenético, esto es, evolución biológica. Las siguientes criaturas son las Skinerianas, su adaptación al medio ambiente es mucho mayor por que los cambios se dan a nivel del individuo gracias a un aprendizaje de tipo conductista. Las siguientes criaturas se llaman Poperianas, estas son capaces de simular una situación antes de que suceda y de esta forma aprender virtualmente. Las últimas y más avanzadas, que siguen siendo parte de las anteriores, son las Gregorianas, estas son capaces de transferir propiedades cognitivas a instrumentos externos, a esto se le llama endoso cognitivo, y el mejor ejemplo de ello es el lenguaje.

Y aquí nos unimos con nuestro anterior hilo de discución. Este endoso a instrumentos externos comienza a configurar el mundo de lo artificial que en últimas desembocará en la virtual. Dicho de otra manera, este endoso cognitivo trae como consecuencia la autonomía del uso de tales instrumentos, esto es, aumenta la desincronización y la deslocalización.

Con este rodeo es necesario recordar que estaba sosteniendo que la tecnología computador-comunicación es única en características con respecto a la cadena evolutiva escritural, es de hecho una revolución, no una evolución. ¿Por que afirmo esto? Por que esta nueva tecnología endosa propiedades cognitivas que no se dan con otras tecnologías, esto se puede ver, por ejemplo,con las características de la interactividad y la computabilidad.

La primera se refiere a la propiedad que hace que un texto pueda reaccionar en forma diferente a cada lector, algo que se daba en la narración oral y que se perdió en la escritura. Además la computabilidad permite hacer operaciones lógicas y aritméticas sobre un texto aumentando con ello su abanico de posibilidades expresivas.

Además las criaturas Gregorianas basan su adaptabilidad al medio por endosar propiedades cognitivas a instrumentos externos a ellas. Esto quiere decir que el éxito evolutivo de estas criaturas aumenta significativamente cuando estas propiedades son de orden superior. Con esto me refiero a que cuando estas propiedades endosadas son algo más que la memoria, por ejemplo la manipulación de símbolos, el hombre, como criatura Gregoriana, tiene más posibilidades de éxito evolutivo.

Fíjese el lector que el computador puede definirse como una máquina manipuladora de símbolos. Y en este sentido el computador es un instrumento único, no hay otro creado por el hombre que pueda hacer esto. Podemos endosarle propiedades cognitivas de orden léxico y sintáctico, propiedades de muy alto nivel porque están directamente relacionadas con el lenguaje.

Pero además, otra forma de ver al computador es como una máquina capaz de hacer simulación, esto es, puede asistir a una criatura Poperiana en su actividad de adaptación al medio. Es un amplificador de estas propiedades cognitivas, lo que hace de la criatura mucho más competitiva, evolutivamente hablando.

Y aún así, el computador puede ser definido como una máquina de calculo muy potente, y muy pocas criaturas tiene esa habilidad. Y desde ese punto de vista el computador no solo permite endosar si no amplificar propiedades cognitivas.

A causa de ello, el computador hace que las criaturas de tipo Gregoriano que utilizan la tecnología computador en conjunción con la escritura amplíen y amplifiquen sus capacidades de adaptación al medio.

En conclusión la tecnología computador-comunicación, en donde intervienen capacidades cognitivas relacionadas con la función de comunicación del lenguaje, no sólo potenciará ciertas habilidades, sino el lenguaje y por ende la noción misma de realidad.

Bibliografía


[Dennet]  Daniel C. Dennet, Tipos de Mentes: Hacia una compresión de la conciencia, Primera edición, Debate, 2000, 221 págs.


[Real] Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, Vigésima primera Edición, Tomo II.


[Lévy] Pierre Lévy, ¿Qué es lo virtual?, Primera edición, 1998, Paidós, 141 pags.


[Ong] Ong, Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra, Tercera reimpresión, 1999, Fondo de Cultura Económica, 190 págs.


[Olson] David R. Olson y Nancy Torrance, Cultura escrita y oralidad, Segunda reimpresión, Junio de 1998, Gedisa, 383 págs.

Notas

[1] Otra tecnología antigua de la realidad virtual serían los petroglifos en cuevas usados por nuestros antepasados pera rememorar las historias de la tribu o para alguna forma mágica poder tener poder pobre lo que se estaba representando.

Deja un comentario