Ética Hacker y Wikileaks


Internet está haciendo que el mundo se vuelva transparente. Hasta la política está perdiendo su turbiedad. Y Wikileaks es uno de esos proyectos que lo está haciendo . ¿Pero por está pasando esto? Por que la naturaleza misma de Internet es esa. Y por que ella está basada en la ética hacker.

Pero antes que se comience con un malentendido, en éste escrito estoy usando la definición original de Hacker que podemos leer en el escrito clásico de Eric Steven Raymond Cómo convertirse en Hacker:

El Jargon File contiene un montón de definiciones del termino “hacker”, la mayoría basadas en la afición a lo técnico y en el placer de resolver problemas sobrepasando los límites. Si deseas saber cómo convertirte en un hacker, bien, solo 2 puntos son realmente relevantes.

Existe una comunidad, una cultura compartida, de programadores expertos y magos de las redes, cuya historia se remonta décadas atrás a los tiempos de los primeros miniordenadores de tiempo compartido y los tempranos experimentos con ARPAnet. Los miembros de esta cultura crearon el término “hacker”. Los hackers construyeron Internet. Los hackers hicieron de Unix el sistema operativo que es hoy día. Los hackers hacen andar Usenet. Los hackers hacen funcionar la WWW. Si eres parte de esta cultura, si has contribuido a ella y otras personas saben quién eres y te llaman hacker, entonces eres un hacker.

Y más adelante, en ese mismo escrito, algo que es necesario aclarar:

Existe otro grupo de personas que se llaman a sí mismos hackers, pero que no lo son. Son personas (generalmente varones adolescentes) que se divierten irrumpiendo ilegalmente en ordenadores y haciendo “phreaking” en el sistema teléfonico. Los auténticos hackers tienen un nombre para esas personas: “crackers”, y no quieren saber nada de ellos. Los auténticos hackers opinan que la mayoría de los crackers son perezosos, irresponsables y no muy brillantes, y fundamentan su crítica en que ser capaz de romper la seguridad no le hace a uno un hacker, de la misma manera que ser capaz de arrancar un coche con un puente en la llave no le convierte en ingeniero de automotores. Desafortunadamente, muchos periodistas y escritores utilizan erróneamente la palabra “hacker” para describir a los crackers; esto causa enorme irritación a los auténticos hackers.

La diferiencia básica es esta: los hackers construyen cosas; los crackers las destruyen.

Entonces, en primera medida, no estoy hablando aquí de los que Raymond define como Crakers, sino de los Hackers. Los que construyeron Internet. Y este es el primer punto a tratar.

Los Hacker construyeron Internet. Si, es un proyecto que se originó en DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa. Esta fue la que financió. Pero los que realmente la construyeron fueron científicos, ingenieros, expertos (y fanáticos) en tecnología. En una palabra, Hackers.

Y lo paradójico de ello resulta que Internet fue creado para compartir y no para ocultar, a pesar de ser financiado por una agencia de carácter militar. Y esto, por la ética Hacker.

No voy a hablar en detalle en esta escrito de la ética hacker, merece un escrito en si mismo. Pero lo que voy a mencionar es algunos de los valores y actitudes de los Hackers que son relevantes para explicar por que Internet es como es, y el porqué de la existencia de Wikileaks. Estos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
  • La libertad es buena
  • Compartir es una obligación moral
  • Antiautoritarismo:
    • Oposición a la censura y el secreto
    • Oposición al uso de la fuerza
    • Oposición al uso del fraude

Es necesario decir, que fue extractado del artículo ya mencionado de Raymond Cómo convertirse en Hacker.

La primera actitud del hacker, El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos, los define como tal. El Hacker ve el mundo como una fuente de problemas y ellos, los hackers, existen para resolver esos problemas. Es su trabajo, al mismo tiempo su afición y su forma de vida. Internet fue creada primero por que es un problema interesante. Pero además, Internet fue creado para compartir problemas, y mejor aún, sus soluciones.

Muchos hackers vienen del mundo académico, y por ello saben, que para que la ciencia y la tecnología avancen, el nuevo conocimiento siempre se basa conocimientos anteriores. En los tiempos que se estaba inventando Internet, los hackers tenían el problema que todo ese conocimiento debería ser compartido y los métodos de aquella época, las revistas y el correo físico, no eran lo suficientemente rápidos para ellos. Pero tampoco, esos métodos tenían capacidad de calculo.

La solución era crear una red de computadores interconectados, con gran capacidad de almacenamiento y de cálculo, para compartir todo el conocimiento, información y datos de sus investigaciones. Eso fue lo que originó Internet. En los fundamentos de Internet está el compartir, para eso surgió. Sus protocolos, las reglas que lo hacen posible, fueron creados con esa idea. Nunca se pensó en un Internet para ocultar o restringir, va en contra de su naturaleza.

El día que Internet sea restringida o sea usada para privar de la libertad ese día morirá.

Otra actitud del hacker es creer que la libertad es buena. Esto principalmente por que el Hacker se considera una persona creativa y debe tener libertad para crear soluciones a esos problemas que tanto le fascinan.

Si quieres dañar a un Hacker, es fácil, sólo quítale su libertad. Languidecerá largamente en su jaula hasta morir.

Es por ello, que ha habido intensas reacciones a leyes, que con la excusa de la protección del derecho de autor, intentan restringir la libertad de Internet. Leyes como Sinde, Hadopi, tres strikes, DMCA y Lleras, van contra de los fundamentos de la ética Hacker. Incluso han disparado movimiento civiles de largo alcance como la Spanish Revolution. Por ello, Wikileaks a filtrado casi con prioridad documentos que tengan que ver con controlar Internet.

Y esto nos lleva, a las siguientes actitudes que pueden resumirse en: Un Hacker es antiautoritario por naturaleza. Es por ello, que los hackers denuncian actos de censura y secreto. Si, personas que normalmente se dedican a cuestiones técnicas, de pronto han saltado a la escena política como grandes contradictores. Están denunciando hechos que van contra de su escala de valores, que van contra su libertad.

Esa es la razón de la existencia de Wikileaks, denunciar los atentados contra la libertad, denunciar el secreto y la censura que se usan con el ánimo de controlar a las personas.

Veíamos que la libertad es la base de Internet, por que la red fue hecha por Hackers y fue diseñada con sus valores. Entonces, si logran controlar a Wikileaks surgirá otro proyecto que haga lo mismo, y otro, y otro. Surgirán como hongos. De hecho ya existen otros proyectos que están haciendo cosas similares a Wikileaks. Y si quieren tratar de controlar Internet, hay que recordar que ésta fue hecha contra desastres nucleares, que se adaptará, se reconectará, se reconfigurará de una manera distinta para que los valores de libertad y cooperación sigan existiendo.

El día que Internet muera, éste resucitará. Al igual que su hijo, Wikileaks.

Creative Commons License
Ética Hacker y Wikileaks by Luis Alejandro Bernal Romero, Aztlek is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Comments
4 Responses to “Ética Hacker y Wikileaks”
  1. u3dd dice:

    Hasta hoy, internet debería tener un nombre como CristalNet o PureInternet o algo así, precisamente por su naturaleza.

    – La parte pesimista:
    Pero es cuestión de realidades y nó de ilusiones. Durante los próximos años, como un transformer, internet se irá convirtiendo, lenta pero inexorablemente en PolitiNet o ComercialNet o MultinationalNet o, cualquier combinación de lo impuro, grotesco, esclavista y manipulable.

    – La parte optimista:
    A pesar de ser un cuento, Policías y Piratas – creación de Aztlek- nos deja como realidad la propuesta de una red “paralela” , ilegal, que intenta permanecer (igual o mejor) a la que hemos conocido en esta generación, como semilla para otra revolución en el campo social de la libertad y el conocimiento.

    Dios guarde a los Hackers.

    • aztlek dice:

      Como siempre, sus comentarios me parecen que aportan, que son no su superficiales. Denotan una lectura atenta de mis escritos, y eso, es el mejor halago para un escritor. Por otra parte esperemos que que no suceda la parte pesimista, yo le apuesto y la trabajo a eso.

  2. Pop Culture dice:

    Magnifico Post, Aztlek.
    Sobre El termino Hacker, señalar que hay quien usa el término “Bricoleur” como sinónimo. Así, el Hacker hace bricolaje, desarma las cosas y las vuelve a armar, dotándolas de significados diferentes. Al bricoleur le mueve la curiosidad, la posibilidad de crear, de reconstruir las estructuras ya creadas, y dotarlas de nuevas utilidades…

    Un saludo.

    • aztlek dice:

      Muchas gracias Pop Culture,

      El término Bricoleur me gusta mucho, Massimo Banzi, uno de los creadores de Arduino, lo menciona en su libro Getting Started with Arduino, de hecho es un concepto clave de la filosofía de proyectos como esos, y Arduino es Hacker hasta la médula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: