Y la risa de mi rival inundó todo el volumen de su guarida


Escribo, hago fotografía y desarrollo software. Todas actividades que son cobijadas por el derecho de autor. Por ello la llamada Ley Lleras me preocupa y mucho. ¿Pero no debería aplaudir el proyecto de ley por esa razón? No me mal entiendan, los derechos de autor deben ser protegidos, en eso estoy plenamente de acuerdo. El problema es como se protegen estos derechos. Les daré un ejemplo.

Yo tengo un foto-blog que tal vez conozcan, http://aztlek.com/, sino les recomiendo pasarse un rato viendo fotografías. Pero volviendo al tema, supongan que inscribo el foto-blog en un concurso. Hay varios concursos muy prestigiosos que no solamente tienen unos muy buenos premios, sino que ganar representa trabajo muy bien remunerado por muchos años.

En ese concurso también se inscribe mi principal rival, él es una persona no muy respetuosa de la sana competencia, le gusta ganar a cualquier precio. Su frase favorita es “El fin justifica los medios”. Mi rival se entera que yo también estoy concursando, y también de que hay otros concursantes que que son fuertes competidores. Siendo consistente con su escala de valores, el piensa.

— Debo sacar a mi enemigo y a esos otros de la competencia para poder ganar. ¡Malditos como se atreven a hacer mejores fotos que yo!

Y es en ese momento piensa en la llamada Ley Lleras.

— Si le envió una carta a la ISP diciendo que soy el titular de los derechos de autor de todas las fotografías del foto-blog puedo hacer que lo bloqueen durante el concurso — piensa en voz alta mientras se frota las manos, una chispa de malignidad se asoma en sus ojos y la clásica risa maligna retumba en su guarida.

Efectivamente lo hace, envía una carta a la ISP con todos los términos legales. Se toma varias horas para llenar el formulario de la ISP impecablemente. Él asegura que el derecho de las fotografías es suyo y que tiene pruebas irrefutables, lo cual sabemos que no es cierto. ¿Pero como hace la ISP para saberlo?. La ISP no es experta en tales temas, su negocio es otro.

Acto seguido, la ISP consulta con sus abogados.

— Realmente no podemos saber si es verdad lo que dice este señor, pero si no cerramos inmediatamente el sitio estaríamos incurriendo en corresponsabilidad del delito. Nosotros recomendamos cerrarlo — dicen con total seguridad los abogados.

Y el sitio es cerrado. Y por más que envié cartas explicando que no lo cierren, que estoy participando en un concurso y que además tengo pruebas, estas si reales, ellos no pueden restablecer la página.

— Señor usuario, como establece la parte de procedimiento de la ley que regula la responsabilidad de las ISP usted debe probar ante un juez que usted es titular de esos derechos, nosotros cumplimos con nuestra parte y ya está fuera de nuestros alcance restablecer los contenidos — dicen los abogados con la misma seguridad.

Y la risa de mi rival inunda todo el volumen de su guarida.

Ya no se puede hacer nada, la fecha de concurso pasa y yo todavía estoy intentando probar que soy inocente. Puede que mi rival tampoco ganara, pero el daño está hecho y aunque le ponga una contra-demanda y la gane ¿cómo se puedo demostrar ante un tribunal que mi foto-blog hubiera ganado el concurso? En el mejor de los casos se me compensa con un poco más del valor del premio. ¿Pero, y el prestigio que no se ganó, cómo se puede valorar? ¿Y los futuros trabajos muy bien remunerados como consecuencia del premio?

Todo mi trabajo de años se desvanece en le vacío.

Creative Commons License
Y la risa de mi rival inundó todo el volumen de su guarida by https://aztlek.org/2011/06/01/y-la-risa-de-mi-rival-inundo-todo-el-volumen-de-su-guarida/ is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Comments
5 Responses to “Y la risa de mi rival inundó todo el volumen de su guarida”
  1. Pop Culture dice:

    Me encantó la forma de ilustrar tu historia.
    Solo espero que realmente no pase nunca algo semejante… XD
    Saludos.

    • aztlek dice:

      todo depende de que no aprueben la Ley Lleras o algo similar. Pero no estamos tan lejos, en España y Francia ya aprobaron leyes con las cuales se puede hacer eso.

  2. u3dd dice:

    Solo una anotación comparativa sencilla ( !qué vaina que las comparaciones sean tan incomodas!):

    Cuando la justicia cedió sus funciones a los particulares en el tema de orden público -en su tiempo una genial y salvadora idea-, el resultado a largo plazo fué la aparición del para-narco-corrupto-militarismo y, en últimas, de las águilas negras. Muchos de nuestros pro-hombres ya estan en la cárcel por su relación con ellos.

    Ahora, que se estan cediendo otras funciones de la justicia a los particulares, en el tema de internet, cualquier cosa (pero cualquier cosa en mayúsculas) puede pasar. Se podría acudir a Merlín (¿lo conoces?) para que con su bolita de cristal nos ilustre sobre este futuro.

    Ahh.., Independientemente del poder de tu ISP, tu rival encontrará la forma subterránea de tumbarte el premio. Es una ley murphyniana ineludible.

    Dios te guarde!

    • aztlek dice:

      Excelente comparación. Nos pone alerta sobre algo que podría pasar, algo que yo particularmente no había pensado.¿Se creará una especie de paramilitarismo en Internet?

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] impide la creación a no poder usar contenidos de otros. Al respecto he escrito dos artículos: la risa de mi rival inundó todo el volumen de su guarida, éste fué el texto que leí el 2 de Junio en la comisión primera del senado. Policía y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: