Jugando con objetos: La Propuesta


Esta es la primera actividad de Jugando Con Objetos. En esta harás una propuesta del videojuego de arcade que vas a desarrollar y con él aprender POO y Java. Pero recuerda que como dijimos en la introducción  el objetivo no es hacer un videojuego, es aprender POO haciendo un juego. Es por ello que la forma en que vas a desarrollarlo no es realmente como se hace un videojuego, por que el objetivo no es ese, es aprender POO.

Si no no has leído la introducción al curso te recomiendo hacerlo ahora, está en Jugando con objetos: Aprendiendo a programar OO con videojuegos.

Entrando en materia, lo que necesitas hacer es lo siguiente (no necesariamente en el orden que se indica):

  • Poner un nombre al videojuego: Este tiene que ser llamativo y sonoro.
  • Describir el videojuego: Esto lo debes hacer en máximo en dos párrafos. Debes mencionar el objetivo del juego, por ejemplo: Un pececito recorre un laberinto de coral con el objetivo de alimentarse y hasta llegar a su casa, pero unos hambrientos tiburones lo persiguen. Debe también decir el efecto de las cosas que recoge el protagonista (en el el ejemplo el pececito y la comida), aumento de puntos de vida u objetivos a cumplir. También debes decir que efectos tienen los villanos (en el ejemplo los tiburones) pierde vidas, o pierde tiempo, etc. También decidir si el juego en contra reloj o no y  la forma en que gana puntos el protagonista.
  • Describir la funcionalidad: Primero debes decir como se maneja el protagonista, las flechas del cursor que hacen, si hay otras teclas para recoger objetos u otras acciones. Además, debes decir que pasa cuando se encuentra con los diferentes elementos de juego, cuando llega a una pared del laberinto, que pasa si le disparan una bala, etc . Todo esto en forma de una listado.
  • Borrador del diseño gráfico: Aquí debes dibujar el juego con todos sus elementos: el laberinto, los objetos en él, los villanos, el protagonista, el puntaje y si es contra tiempo, el reloj. Sólo vas a hacer un nivel (recuerda el objetivo, aprender POO), por lo que sólo tienes que hacer un sólo dibujo. También ten en cuenta que es 2D.

Ejemplo

Este es “mi juego”:

  • Nombre al videojuego: El pingüino Tux.
  • Describir el videojuego: Tux es un pingüino que tiene que regresar con su familia y llevarles comida antes de 24 horas, pero en el camino están las terribles Orcas que quieren comérselo a él.
  • Describir la funcionalidad:
    • Tux se mueve con las flechas del cursor.
    • Cuando Tux encuentra un Pez se lo come y pasa a sus estómago, en el panel de la derecha donde dice puntos.
    • Si una Orca se encuentra con Tux pierde una vida y comienza desde el principio.
    • Cuando Tux pierde todas las vidas pierde el juego.
    • La Orcas se mueven hacia la derecha  e izquierda en el mismo nivel.
    • Cuando se acaba el tiempo Tux pierde el juego.
  • Borrador del diseño gráfico:
El escenario del juego

El escenario del juego

Finalmente

Cuando tengas todo esto la siguiente actividad es: Jugando con objetos: Haciendo el diseño gráfico del juego.

 

 

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