Funciones de un Instituto de Software Libre

Funciones del Instituto de Software Libre

Funciones del Instituto de Software Libre

Funciones del Instituto de Software Libre

Este escrito es sobre las funciones que debe tener un Instituto de Sofware Libre. Es un desarrollo de lo que ya expuse en Funciones de las instituciones de educación superior, pero llevado al caso particular del Instituto.

Este artículo pertenece a una serie sobre el Instituto de Software Libre. Los otros de la serie son:

Las funciones de un Instituto de Software Libre son las mismas de una institución de educación superior, a saber: Educación, investigación y extensión. Pero éstas tres funciones toman características especiales dada la naturaleza del Software Libre. A continuación detallaré cada una de las funciones.

La primera función del Instituto de Software Libre es la educación. El objetivo de ésta función es:

Hacer apropiación de conocimiento en Software Libre

Aunque ya lo he dicho en otros escritos, no es simplemente saber sobre un conocimiento, es apropiárselo, esto es, hacerlo propio. Para ello es condición necesaria que éste conocimiento se pueda estudiar, modificar, usar y redistribuir. Estudiarlo para saber cómo está hecho; estudiar su partes, su interrelaciones, el cómo fue fabricado. Desbaratarlo para saber como está hecho, hacer ingeniería inversa. Probar, ¿que pasaría si a este sistema le aplico ésta entrada? ¿Y si excedo los límites para los que fue hecho? Pero eso no es suficiente, es necesario también modificarlo ¿Qué pasa si reemplaza ésto módulo por otro? ¿Y si en vez de ésta material uso éste?. Pero también se puede usar para hacer cosas nuevas ¿Y si uso éste sistema que ya he desbaratado y modificado para hacer este nuevo super-sistema? ¿y si hacemos todo esto entre varias personas? Compartir el conocimiento.

Claro, para hacer verdadera apropiación de conocimiento, basado en las libertades de uso, estudio, modificación y redistribución, se necesitan ciertas condiciones: La primera es que el sistema se pueda desbaratar, que no haya ningún impedimento físico, químico, electrónico, digital, lógico, de conocimiento, etc., que impida hacer esto. Lo segundo es que no haya ningún impedimento legal para hacer ésto. Lo tercero es que los diseños del sistema deben a a su vez estar disponibles siguiendo las libertades de uso, estudio, modificación y redistribución.

Además, gracias a éstas cuatro libertades su pueden conformar grupos de personas que trabajan activamente en el uso, estudio, modificación y redistribución de un sistema. Estos se conocen como comunidades de práctica. Para explicar esto de otra forma tomaré un ejemplo de mi buen amigo Offray Luna, @OffrayLC: Una comunidad de práctica del fútbol.

Esta comunidad se forma cuando muchas veces después del colegio y en fines de semana un grupo de muchachos juegan el deporte que las apasiona. Ellos aprenden a jugar en estos partidos improvisados y no tanto en la clase de educación física del colegio. Una comunidad de práctica: Usan el fútbol, lo estudian cuando ven partidos, lo modifican cuando inventan nuevas jugadas y estrategias, lo comparten cuando juegan con otros equipos.

Las comunidades de práctica son connaturales al Software Libre y toman muchas formas: las más conocidas son los grupos de usuarios, pero también hay hackerspaces y otras formas que no alcanzaríamos a detallar. Son tan importantes en el Software Libre que hay una extensa literatura en la red que dice cómo formar esta comunidades y también hay muchos análisis desde diversas disciplinas científicas. Estas comunidades pueden ser virtuales, en el sentido de que sus interacciones suceden principalmente en la red o reales por que suceden en forma presencial o mixtas.

¿Cómo hará el Instituto apropiación en Software Libre? Primero, sólo empleará tecnologías, sistemas y documentación que cumplan con las cuatro libertades. Segundo parte, la metodología de apropiación será usar, estudiar, modificar y redistribuir estas tecnologías, sistemas y documentación. Consecuencia de esto es la generación de nuevas tecnologías, sistemas y documentación que tendrán a su vez las cuatro libertades. Y este último tema se solapa con la función de Investigación del Instituto, que detallaré más adelante.

¿En que forma específica se implementará la apropiación? Primero de la manera tradicional mediante clases presenciales y laboratorios de investigación. Segundo, y más importante aún, mediante la participación y creación de comunidades de práctica como he explicado atrás. Esto implica que el Instituto debe crear, y patrocinar los espacios virtuales y presenciales en donde estas comunidades habitan.

La segunda función del Instituto de Software Libre es la investigación. El objetivo de ésta función es:

Generar conocimiento en Software Libre

Dada la naturaleza del software libre la función de investigación se solapa con la función de educación. La investigación y el desarrollo son también connaturales al Software Libre por sus cuatro libertades: uso, estudio, modificación y redistribución. Básicamente estas cuatro no sólo son un permiso para investigar sino que es casi una obligación moral hacerlo.

¿Pero como implementará el Instituto la investigación en software Libre? Primero de la forma tradicional, mediante grupos de investigación, sus investigaciones y participación en redes de investigación. Pero segundo, apoyándose en las comunidades de práctica que el Instituto patrocina o crea. Tercero, liberando todos los productos investigativos mediante licencias que tengan las mismas cuatro libertades de las tecnologías y sistemas en las que se apoya.

El Instituto de Software Libre hará mayormente investigación aplicada y apoyará la investigación formativa en Software Libre. Todo esto apoyado en las comunidades de práctica.

La tercera función del Instituto de Software Libre es la extensión. El objetivo de ésta función es:

Aplicar el conocimiento en software Libre

Generar y apropiar conocimiento en Software Libre no es suficiente para el Instituto, también debe aplicar este conocimiento para dar soluciones en la vida real, esto es: en el sector productivo, el gobierno, la comunidad en general y ,por que no, la misma academia. Esto mediante consultoría y proyectos que resuelve problemas específicos. Estos problemas pueden ser susceptibles de generalizarse, con lo que alimentan a la función de investigación con nuevos problemas. Ésta soluciones serán implementadas por las personas capacitadas en el función de educación y utilizando el conocimiento generado en la función de investigación.

Es de llamar la atención que este conocimiento especifico aplicado mediante consultorías y proyectos serán una fuente de ingresos para el Instituto al igual que la función de educación con sus cursos, diplomados, especializaciones, maestrías, doctorados y pos-doctorados.

Las funciones del Instituto aparecen separadas en este diseño, pero están tan íntimamente relacionadas y solapadas tanto que en muchas partes no se tienen fronteras definidas. Y de esta forma en como debe funcionar el Instituto de Software Libre, como un todo integral.

Comments
2 Responses to “Funciones de un Instituto de Software Libre”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Funciones del Instituto de Software Libre Este escrito es sobre las funciones que debe tener un Instituto de Sofware Libre. Es un desarrollo de lo que ya expuse en Funciones de las instituciones de educación superior, pero ll…..



Deja un comentario