Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata
Trabajo en el SENA, bueno trabajaba, ésta es el “Servicio Nacional de Aprendizaje”, el organismo del estado colombiano que prepara para el trabajo. Me gusta mucho, considero que en general se está haciendo una buena labor. Por ello, es necesario proteger esta institución de prácticas administrativas que pueden ser muy dañinas. Y esta es una denuncia de esas algunas de esas prácticas administrativas.
A finales de septiembre se me pidieron los datos para la capacitación “PSP FUNDAMENTALS” (PSP, Personal Software Process). Me encantó, cualquier cosa que uno pueda aprender es ganancia, más si es gratis, y este tema siempre me ha gustado. Llené el formulario que envié prontamente. Después me enviaron un correo electrónico donde la empresa SEONTI, la que daba la capacitación, nos daba la bienvenida al curso y decía lo siguiente:
Anexo encontrarán un documento de Word con los detalles del software que deben llevar instalado en sus laptops al curso. El curso es mitad teórico y mitad práctico, por lo que deberán contar con un ambiente de desarrollo, el que ustedes prefieran, en el que sean más diestros desarrollando.
Esto quería decir que ni el SENA, ni el SEONTI ponían computadores para la capacitación, que era necesario que uno llevara su portátil personal. Por mi lado, no tenía problema, tengo un muy buen portátil que compré a buen precio porque no incluía la licencia del sistema operativo, venía sin MS-Windows. Para mi no es necesario tal sistema operativo pues uso GNU/Linux, eso por mi escala de valores y razones técnicas y económicas. Sería muy largo explicar en forma puntual todas esas razones, lo cierto es que no tengo instalado el sistema operativo de Microsoft, ni su suite de oficina y obviamente no tengo las licencias respectivas.
Pero retomando, cuando abrí el documento adjunto, en una parte decía los siguiente:
Traiga a clase:
[...]
- Microsoft Windows 2000/XP/Vista/7
- Ambiente de desarrollo o programación instalado y probado, en el que usted tenga mayor experiencia y se sienta más cómodo.
- Microsoft Access 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
- Microsoft Excel 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
- Microsoft Word 2002 (o más reciente) INDISPENSABLE TENERLO FUNCIONAL
- Microsoft Office Service Pack 2 – SP2 (o más reciente)
Cuando leí eso puse cara de contrariedad. Inmediatamente le envié un correo a la persona encargada en SEONTI explicándole que yo no tenía las licencias necesarias y las razones de ello. Seguidamente la planteé varias soluciones en Software Libre, como OpenOffice y LibreOffice. De ese mensaje le envié copia a José Francisco Betancourt Chinchilla (a sus dos correos) que es el coordinador de Teleinformática, esto es, mi jefe. También le envié a Gustavo Beltrán Macias instructor encargado de la carrera en la que oriento mis materias.
La contestación de la persona encargada en SEONTI fue la siguiente:
Lamentablemente la herramienta base de PSP fue diseñada para poder trabajar en la plataforma del Office, para Windows y Mac. La he probado con LibreOffice y no es operativa.
Por lo cual, al menos para el curso, es indispensable contar con esta paquetería instalada
Me gustó mucho que la persona de SEONTI se tomó el trabajo de probar si funcionaba o no. Pero al mismo tiempo me dio mucha lástima de no poder tomar el curso. Por que eso implicaba que yo comprara unas licencias de un software que sólo usaría para ese curso.
Al rato, me llamó por teléfono Emilsen del Carmen Calderón que era la persona coordinaba la capacitación por parte del SENA. Ella me preguntó si iba a tomar el curso o no, yo intenté explicarle las razones varias veces y me interrumpía: ¡pero dígame la va a tomar o no!. Finalmente le dije que no, sin que me sintiera escuchado.
Pero lo peor vino después cuando directivos y compañeros me decían que instalara el software. Yo les decía que no tenía las licencias y ellos.
— No importa es sólo por el curso, además nadie se va a dar cuenta.
Yo les respondía que eso no era ni legal, ni ético y que yo si me daría cuenta.
— Este no es el sitio, ni el momento de que usted se ponga a hacer cruzadas. Puede perder su trabajo — decían en ese tono pedante.
Yo pienso que los valores no se negocian. Hay que recordar que el pirateo de software es una violación a los derechos de autor. Y como desarrollador de software no le voy a hacer eso a mis colegas y menos darle ese ejemplo a mis estudiantes.
Tampoco se me dio, en ningún momento, la opción de usar un portátil del SENA o de unas licencias con algún carácter especial. Tampoco se me dijo que el curso fuera obligatorio o que de eso dependiera mi próximo contrato. Y aún, en ese caso, los valores no se negocian.
Así pues, no tomé el curso y realmente me olvidé del asunto. Hasta que tuvimos una reunión el miércoles 21 de diciembre. Entre las actividades que se hicieron ese día una era entrar a la oficina del jefe, José Francisco Betancourt Chinchilla y el nos decía si seríamos recontratados el año siguiente, pues el contrato se nos vence con el año. Es de anotar que tal práctica ya se había realizado el año pasado. Pasamos cuatro personas y le decía a cada uno delante de todos si seguía o no, a mi, extrañamente me dejó para el final y le dijo a los otros que salieran. Yo presintiendo algo malo me senté.
— Luis Alejandro, usted no sigue con nosotros el próximo año por sus problemas con la capacitación de PSP
Básicamente me estaban diciendo que por no haber asistido a una capacitación la cual avise que no podía tomar por no tener el software necesario, a lo que no se dio ninguna alternativa legal por parte de la institución y dado que la única opción que insinuaban era la de instalar software pirata y la única posible legalmente era que yo asumiera el costo de instalar un sistema operativo privativo y los programas necesarios en mi portátil personal, no se renovaba el contrato como instructor del SENA.

Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata por Luis Alejandro Bernal Romero, Aztlek se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 2.5 Colombia.
Comments
106 Responses to “Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata”Trackbacks
Check out what others are saying...-
[...] a mí se me ocurre hacer un comentario en un blog sobre software libre dando la razón a otro que defendía el uso de Windows en determinado caso en particular, el dueño me lo [...]
Les podría estar cayendo una demanda a los del SENA por eso . . .
no crea debido a ke ya el contrato de trabajo estaba terminado, pudiera ser demandable si se fuera renovado el contrato y hay si fuera luego despedidlo, por ello existes los contratos con tiempos estipulados que normalmente son de 1 años, simplemente el sena podria decir a su favor que el profesor no contaba con los conocimientos suficientes para seguir laborando.
aunke la verdad me parece que el sena no alla brindado los recursos razonables p’ara que se pudiera tomar el curso un poco jodido ya ke ellos deben brindar esa misma capacitacion a sus empleados.
realmente aplaudo a este profesor por tener esos principios y valores.
Lecciones y experiencias que se deben compartir para tenerlas en cuenta al momento de defender los principios que nos rigen o que hemos decidido seguir…..
pues la verdad cuando yo estuve en el Sena incluso el jefe del área de telecomunicaciones (estudiaba administración de redes) nos pasaba los dvds piratas del windows xp, windows 7 del office 2007, del office 2010 e incluso nos decía como piratearlo, además todas las capacitaciones que recibi de bases de datos servidores, etc eran fundamentalmente relacionadas con productos de microsoft y al preguntarle al profesor que si nos iba a enseñar lo mismo con software libre (por ejemplo nos explicaron a montar IIS y no apache siendo este último el más usado en servidores) nos decia que eso no era parte de la competencia, la verdad eso se debe a las malas políticas administrativas y al matrimonio que tiene el sena con M$.
Mmmmm, no es parte de la competencia, entonces cuando salían a trabajar: ¿qué carajos iban a hacer?. Con tantos entendidos en productos de Microsoft sería bien fuerte la competencia, ¿no?
helq, a la palabra competencia didtux se refiere al plan de estudios que imparten en curso, no a que Microsoft compita contra GNU/LINUX obviamente GNU/LINUX le patea la cara…
Bastante lamentable, un hecho que causa vergüenza. Pero, ¿sabes? tal vez fue mejor así, yo no aguantaría a trabajar con personas de esa calaña, prefiero mil veces tener un trabajo en el cual no se me remunere mucho a tener que lidiar con ese tipo de gente. Me dan asco. Espero y encuentre un mejor trabajo.
Pues me alegro que aún queden personas que no estén dispuestas a negociar sus valores, lo felicito por mantenerse firme, Sin embargo creo que su despido a parte de la obvia falta de ética de la institución también se debió a falta de conocimiento sobre licenciamiento de parte de ellos y suya.
Si se trataba de un curso que requiere Windows y office ambos productos ofrecen un periodo de prueba totalmente legal para que sea usado de forma gratuita y 100% funcional, fácilmente los pudo haber descargado e instalado en una máquina virtual, también pudo usar alguno de los laboratorios que Microsoft tiene en la Nube.
Me parece importante que tenga valores (cosa que hace mucha falta aquí), pero le recomiendo que antes de ponerse radical y arriesgar su trabajo (que por lo visto le gustaba) averígue sobre todas las alternativas posibles, no cometa el error de algunos de pensar que Software libre = Bueno y Software propietario = malo, eso no funciona así, cada alternativa se debe evaluar por separado.
El único comentario que vale. Uso GNU/Linux pero todavía puedo distinguir perfectamente fundamentos e histeria.
La verdad en el SENA la administracion del señor chinchilla es como un disctasdor, en este asunto le creo al forfe ya que estudie en el SENA ADSI ANALISIS Y DESARROLLO DE SOFTWARE Y TELECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION y el software era pirata ademas fui victima como mujer de Gustavo Beltran como director de curso quien no ne colaboro ya que preferia tener una mediocre como profesora de BD que alumnos pensantes y que no estuvieran de acuerdo a sus politicas por que la consecuencia era comite incompleto por que lo que diga Gustavo Beltran y la profe de Bd con profe montana es ley sena y el director no se puede enterar por que le cierran las puertas a quien lo haga .
Apoyo al profe y se como es sentir una disctadura en SENA CALLE 52
Señor profesor acompaño su insatisfacción al publicar este hecho, pero debo como profesional de la forma mas amable posible objetar como usted inicia su articulo, y es que creo que usted como profesor debería entender cual es la diferencia entre un estudio de carrera técnica, tecnológica y o profesional, su introducción deja dudas con respecto a la educación que tienen la oportunidad de asistir a una universidad y aun que para usted la calidad y exigencia no es la que le satisfaga, creo que éticamente le queda mal decir que el Sena es la única entidad capaz de exigirle a los estudiantes. No pongo en duda su calidad educativa he estudiado en el Sena en varias oportunidades, pero si debe usted diferenciar el conocimiento adquirido en una buena universidad como profesional a alguien simplemente preparado para ejecutar una labor. Tenga usted un buen día y ojalá pronto tenga la oportunidad de sorprenderse con el trabajo y esfuerzo que también realizan las personas que van a las universidades en Colombia.
Las personas que se preparan para “simplemente ejecutar una labor”, se preparan también para hacer. Una “buena universidad”. Cuidado Carlos, las personas que ejecutan una labor, son tan importantes como las que diseñan un plan, administran, comercian, y dirigen, entre otros, una empresa!!
El SENA si es la única entidad del estado que prepara para el trabajo.
La función de las universidades no son preparar para el trabajo. Ahora que los estudiantes una vez obtenido el titulo salgan a buscar trabajo es otra cosa.
Me parece que sus términos son despectivos y peyorativos. En todo caso su idea es clara.
FELICITO a aztlec por tener. Lo ético como principio básico. Pues la ética no es una imposición moral sino un decisión responsable.
GRACIAS.
Es claro que si bien la universidad da unos lineamientos especificos no para ser trabajador sino profesional,la etica es mas importante, por que tenemos que ser mediocres como esos que aconsejan que clonen software, la etica dice de cada profwsional como es su desempeño, y no dejemos que unos pocos sometan a maltrato al pensamiento y la buenas costumbres creo que debemos protestar ante esta situacion con argumentacion y no con falaceas al mal desempeno profesional
¿Usted qué articulo leyó? Si de profesionales como usted, que carecen de una adecuada comprensión de lectura, depende la imagen del resto de profesionales; nos jodimos. Por favor lea todo el texto,interprete la puntuación, ubíquese en el contexto, identifique el tema, y lea todos los párrafos para no quedarse en la ramas.
apoyo el valor ético del profesor… primero están los principios
Estoy contigo por que estas actuando de forma legal y coherente! Rebien!! La verdad tienes mucha ética, cosa que se puede aplaudir por ello!
Definitivamente el mismo SENA debió brindar el entorno para que se desarrollaran las capacitaciones con normalidad. Es absurdo que me pidan comprar licencias para poder participar a una capacitación “obligatoria”.
Lo que pasa es que lo más importante son los ejemplos de Access, y el montón de formularios programados con macros que hay en Excel. A mí la TSPi Tool no me funcionó ni siquiera en el Microsoft Office de Mac. Y por coincidencia que lo tenía, o si no… el resto de formas están en .doc, y LibreOffice las cargó bien.
Suerte con tu vida futura, compañero. Es hora de verdad de ir acabando con la piratería en este país, que tantos empleos brinda, pero tantas desgracias trae…
Este enlace me pasó Andrés Castelblanco, invita a meditar del gran problema social que constituye Microsoft y su afectación a la ética y a la moral de la gente común y corriente que no tiene conciencia que al usar software ilegalmente se convierte en un delincuente, y ya ven ustedes la presión pro que se lo use, legal o ilegalmente
Soy estudiante del Sena, bueno ya no voy a tener clases, porque inicio etapa productiva, en enero del 2012, pero la calidad de educación, es Mala, soy uno de los mejores estudiantes de mi grupo, pero todo lo que he aprendido es gracias a internet, a mi perseverancia por investigar sobre las herramientas de desarrollo, el área de contratación es de lo peor, solamente se fijan si tienen un título de Ingeniero, lo contratan, bueno y además si tiene influencias siempre va a estar ahí dictando clases, a pesar de que los aprendices evalúen mal al instructor, deberían escoger muy bien a los instructores, además que se estuvieran capacitando acerca de las nuevas tecnologías mas no, que uno les tenga que enseñar prácticamente de las herramientas que se están manejando, pero a la final no soy desagradecido por que uno puede tener el conocimiento, pero si uno no tiene un título, no puede ingresar a una empresa para ocupar el cargo el cual a uno le interesa. ADSI
te hago una pregunta, si eres tan superior a los otros aprendices por que no presentaste el examen para certificarte y no tener que hacer toda la carrera? yo creo que no debes ser desagradecido, ademas todos saben que el SENA tiene muy definido su estilo de aprendizaje que si lo estudiaste cuando empezaste sabras que es autoaprendizaje, lo cual significa que TU aprendes a tu medida y TU eres el responsable de tus conocimientos, yo tambien soy aprendiz, soy el mejor de mi clase, tengo premio al mejor aprendiz y no me creo superior a los instructores, y ya hemos tenido controversias acerca de este tema, por que el metodo de aprendizaje si funciona, o como explicarias que una persona que nunca ha tocado un PC, despues de 8 meses de clases, lo puede desarmar, y programar???
tienes razón en parte uno no debe excusarse en que no se aprende nada, que no enzeñan nada ya que muchas veces todo depende de uno mismo y del autoaprendizaje, pero también es cierto que se requiere un apoyo llamado profesor o instructor al cual preguntar cosas especificas y poco teóricas que se adquieren con la experiencia y que muchas veces ni siquiera en el SENA son capaces de resolver estas dudas o muchas veces no hay profesores capacitados para esto, ahi es cuando uno se da cuenta que el modelo de autoaprenizaje del SENA está mal aplicado, más no que el autoaprendizaje sea algo malo.
Cuando un personaje dice que soy el mejor y me han dado premio por ser el mejor lo que esta demostrando es que a soñado con ser el mejor y no ha podido. Los sabios son los mas humildes, nunca están diciendo yo…yo…yo. Déjate de tonterías si vas a opinar opina sobre el tema no para decir yo soy bueno, yo soy el mejor, a mi me dan premios…..QUE INMADURO ERES, ME DAS PENA AJENA. TIPICO COLOMBIANO QUE VIVE DE APARIENCIAS.
El sena siempre será una institución gubernamental para mostrar en cifras cuantas personas se han formado allí en retóricos discursos de los presidentes de la república pero en cuanto a la calidad eso a ellos no les interesa, para la muestra miremos que los programas del sena no tienen un estatus profesional avalado por el ministerio de educación es formación para el trabajo es una verdadera lastima que los técnicos egresados del sena no son técnicos profesionales como los que se forman en universidades que dictan carreras técnicas y tecnológicas, con esto no estoy menospreciando el capital humano del sena hay instructores y aprendices muy buenos pero las directrices administrativas plantean unos programas que sinceramente no tienen homologación en universidades para la profesionalización de las carreras en algunos casos si se quiere seguir estudiando hay que comenzar desde cero ojalá algún día se implementen políticas en el sector educativo que mejoren la calidad y estatus del sena.
Que lástima que una institución como el SENA haga eso.
Añado:
Cuando estudié allá, también me sentí “discriminado” por el hecho de usar GNU/Linux y todo tipo de software libre, a pesar de que mis conocimientos eran superiores
Profe admiro tus valores se nota que eres una persona integra, también me siento triste de que las cosas hallan sucedido así, Pero Adelante eres una persona que sabe lo que quiere ya veras que lo que viene sera mejor!
se lo merece, por marica, ay no pobre bill gates le están robando al mismísimo ejemplo de la ética, cuando todos sabemos que jobs y gates se han caracterizado por la falta de ésta… muy pendejo perder el empleo por defender los intereses de bill gates, yo diría, un gil, un completo idiota
:S :S pues si algo de razón encuentro en este comentario es que las ganancias de microsoft no se van a ver afectadas por esto, ellos ya tienen dinero suficiente y si hay gente que necesita aprender a usdar los programas
Buenas Tardes,
Lo único que puedo pensar en este momento era que no lo querían tener en cuenta para el próximo y sin tener mas razones justas aprovecharon esta o intentaron hacer creer que fue por esa razon
Este no es motivo de despido a no ser que lo indemnicen a uno y le terminen el contrato o lo dejen renunciar.
Igualmente su buena manera de ver las cosas y de proceder le traera mejores momentos!!!
Saludos.
Hay que aclarar que yo estaba como contratista, esto es un contrato de prestación de servicios que se vencía precisamente en diciembre. Realmente lo que se me dijo es que no se renovaría el contrato el próximo año.
La frase fundamental es que la dignidad y los principios no se negocian. Me parece bien entonces desvincularse de una entidad con tales prácticas y poner de manifiesto la dlboe moral de los discursos gubernamentales. Saludos
Por que no se inclinó por licencias academica o trial en maquinas virtuales ?
! uno puede tener productos comerciales sin ser ilegal. ¡
CREO que los ultimos comentarios se salieron del tema… no estamos evaluando a Microsoft, SAP, Oracle, Apple ni a Bill gates…… El tema que esta sobre la mesa es:
Que obligan a usar un software X que incurre en un gasto adicional no esperado y que por esto no le renovaron el contrato de trabajo….Creo que lo realmente escandaloso esta en que en una institucion del Gobierno le digan que “piratee” …. eso si realmente es absurdo… si eso TENEMOS de los profesores… que podemos esperar ??
Edwin, esto es falso, si el software es para un curso, la universidad lo puede usar de manera gratuita, y además también existen versiones TRIAL (finalmente solamente se necesitaba para una capacitación y ya)
Puedes ofrecernos un enlace de donde hay triales de Microsoft Office? de un sitio oficial de esa empresa? Creo que lo que estás afirmando no tiene una base real.
Pero por supuesto mi hermano.
Windows 7 TRIAL:http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/cc442495 (90 DIAS)
OFFICE 2010 TRIAL: http://technet.microsoft.com/en-us/evalcenter/ee390818 (60 DIAS)
TODOS LOS DEMÁS PRODUCTOS MICROSOFT EN VERSIONES TRIAL: http://technet.microsoft.com/en-us/evalcenter/?WT.mc_id=MSCOM_EN_US_DLC_CAROUSEL_122GMUS010825
IGORTAMARA, Jamás haría una afirmación sin bases reales.
Parece que este señor es de mercadeo de MS. Sigue poniendo posts con la misma información en este artículo. Parece spam. Sin embargo, no considera el punto de la Libertad. El dinero es importante pero es secundario.
Para usar el TRIAL debes ser de la red de desarrolladores de Microsoft (MSDN) o ser un Partner y además cumplir las condiciones del contrato (http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/ee388361.aspx) que no son de plena libertad, tienen restricciones. Ese sentido de “lo pragmático” (“finalmente solamente se necesitaba para una capacitación y ya”) que ignora la ética; es lo que deslinda a quien “instruyen” para reproducir técnicas sin importar como y para que y los que enseñan con un visión integral donde el como y el para que importan. Lástima por el SENA que se pierde de gente como Alejandro.
Tambien soy participe del uso de software libre, pero si bien uso Ubuntu, Fedora, Centos, Bactrack tambien es cierto que el privado es muy necesario y casi q indispensable ya q el libre no suple todo lo q realiza el de mocosoft, si es una persona q trabaja con tecnologia y por sus principios no utiliza software pirata debe buscar la forma de cumplir con las misma necesidades como por ejemplo pedir prestado un PC a un amigo q tenga el mocosoft registrado, o solicitar un equipos formalmente por medio escrito, las excusas q presenta no son validas y menos si trabaja con tecnologia…hay muchas soluciones…..En caso de que alguna empresa o persona le solicite un programa q realice integracion en tablas de excel el instructor del sena respondera ¿No lo puedo realizar porq no tengo Mocosoft en mi PC??????? Es Absurdo el argumento que presenta…..Creo q la publicacion se hace por estar molesto ya q no lo contrataron de Nuevo!!!!!
Completamente de acuerdo. Las razones que alega son ridículas en un profesional. Es su responsabilidad contar con las herramientas que necesite para cumplir el objeto del contrato. Es casi seguro que habría podido tener acceso a un equipo de la institución con todo licenciado. Se nota la falta de pragmatismo, y en cambio la terquedad le ganó. Ahora, eso no exonera a la institución por pretender trasladarle el riesgo de instalar software sin licencia al contratista.
totalmente de acuerdo, qué falta de recursos para un prfoesional del sector, da es pena
La verdad, muy valiente el señor profesor, cuantos de nosotros, asi usemos software libre, seriamos capaces de poner los principios por encima del trabajo, admirable.
Creo que debió pensar mas fríamente las alternativas que tenia, existen versiones de prueba, de casi todos los productos microsoft, de 30-60- y 90 días, a mi linux y el software libre me parece genial, yo trabajo bajo MAC OSX, pero también debió pensar que podría adquirir licencias educativas a bajo costo(Estaría invirtiendo en su trabajo) ademas es muy difícil centrarse solo en una plataforma.
Me parece absurda esta queja. Lo del curso no es más que una simple excusa, la contratación no se llevó a cabo porque probablemente no tenía la ayudita política que se requiere en este tipo de instituciones para poder laborar. Sobre eso debería versar la denuncia que hace el profesor y no distraer la atención haciendo énfasis en la de un software auténtico y el ser ético porque un país como Colombia son pocos los ciudadanos del común que pueden pagar por un software original y con ello no quiero decir que apoye la piratería. Reitero, es importante centrarse en el verdadero causante de la no renovación del contrato, de los hilos que allí se tejen.
la verdad es que esa fue una excusa que encontraron, diste papaya con ese tema, ademas se nota que eres arto complidado, por cierto me imagino que toda la musica que tienes es legal, jamas sacas una fotocopia, los libros son originales, no tienes ni un dvd quemado, no usas ni un zapato, camisa, camiseta, media, pantaloncillo, maletin etc etc etc, con una marca famosa que no sea original.
Primero estan los principios ,esas actitudes de que todo vale debe estar mas controladas por presion ciudadana ,te apoyo , ademas la cultura del software libre esta poco apoyada en el sena ,existe mucha linderacion hacia el privativo
Admiro su ética y compromiso por no usar software Pirata. Esto es una pésima práctica y lo felicito por no caer en ello. Ahora bien, noto cierto nivel de abstinencia al momento de usar Software Privativo así sea sólamente durante el curso. Yo le hubiera recomendado descargar versiones TRIAL (Esto es, licencias legales, sin costo pero con un peridod corto de validez) de Windows y Office, y esto le habría servido para participar en la capacitación sin ningún tipo de problema. Si conocía esta opción y no la aprovechó, entonces si puede haber un problema más de fondo que el hecho de no renovarle su contrato por no participar del curso.
Se que acá juega la escala de valores bastante y con eso no tengo discusión, pero sin salirme del tema y mas allá de eso me pregunto ¿por que seguimos institucionalizando los programas (sofwrare) que requieren pago de licencias cuando hay otros que cumplen las mismas funciones y son libres? por que el estado no ha sentado las bases para usar programas libres y así acabar con el juego de la piratería y de paso de la obligación de los usuarios a negociar con estas empresas, acaso en este país no prima el conocimiento, ¿por que estamos obligados a usar (windows) sistemas operativos privados?¿el gobierno le queda grande o imposible acceder a programas gratuitos? ya es sabido que los sistemas operativos libres suplen las herramientas hechas con otros sistemas y ademas que el usar programas libres tienen el valor agregado de que estimula el desarrollo y conocimiento del funcionamiento de los programas. Gobierno de juguete y palanca de multinacionales del conocimiento ¿por que no inician una etapa en al cual como en Brasil o India, se acerque al ciudadano al los programas libres, teniendo en cuanta que esto reduce costos y daría mayor oportunidad de acceso a los ciudadanos de menos recursos. ¿o sera que el “lobby” de las multinacionales de la tecnología informática esta haciendo sus estragos encada congresista y político, que no defiende los derechos de sus ciudadanos?.
http://www.taringa.net/posts/noticias/4774664/EEUU-presiona-a-Brasil-para-que-no-usen-software-libre.html
No todo lo libre cumple con lo privativo en ofimatica el libre office u open office todavia estan lejos del de mocosoft….Aunque apoyo el Software Libre…
Señor: Usted no pensó en usar licencias TRIAL (legales y sin costo) de Microsoft para el curso? Esto le habría permitido desarrollar el curso sin problema y luego del curso, con toda la libertad habría desinstalado todo el ambiente. Además, el SENA cuenta con Sofware Assurance y MSDN Academical Alliance que les permite tener todo el software legal para academia e investigación (y el curso era academia sin discusión alguna). Así que me suena a pretextos y excusas esta entrada del blog.
Alberto sabes bien que esos TRIAL tienen restricciones que alguien con ciertos principios no tiene por que aceptar. Y no quiero concluir con esto que los principios de unos son mejores que los de otro. Lo que es inconcebible es que una entidad como el SENA que tiene en su visión innovar “permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje” y dentro de sus valores el respeto al otro además de la “creatividad”, termine resolviendo el problema de manera “PRAGMÁTICA” no renovándole el contrato a alguien que por sus principios cree que debería poder usar otras herramientas. No son pretextos, no son excusas, son principios.
Me parece que la descarga en modo de prueba tanto del sistema operativo como de la suite de office le habrian bastado para atender el curso sin atentar contra su integridad moral y etica #fail
Si quería el software, acá le comparto 2 vínculos donde los puede descargar completamente grátis y de manera legal desde el mismo sitio de Microsoft.
Windows 7: http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/cc442495 (90 DÍAS GRATIS)
Office 2010: http://technet.microsoft.com/en-us/evalcenter/ee390818 (60 DÍAS GRATIS)
Tiempos suficientes para poder participar de la capacitación sin ningún problema.
Me parece que la señorita @patricia no comprende la importancia que revisten estos problemas. Es cierto lo que dice. Lo del hilos políticos, etcétera. Pero no es correcto que esto sea una “distracción”. Es real. Y en términos llanos, sin ocuparnos del tema software, significa que si usted no es sumiso en este país y no hace lo que le dicen, lleva. Significa que es probable que haya intereses de Microsoft representados en el sena, quizás. Significa que seguimos siendo indianos bajo la mano del oidor de su majestad. Significa que no hay dignidad ni respeto. significa que los que manejan tecnología en este país son perezosos y mediocres. Yo por supuesto que tengo software pirata. No es que no pudiera trabajar con software libre. Seguramente podría. Pero me da pereza, como a todos. Ya aprendí a usar los de la compañía con A y la compañia con M y la otra también. Y claro que apoyo la piratería. Los productores de música y software también. ¿No se da cuenta? Un CURSO. Depende de un SOFTWARE, y los que dictan este curso alentan el uso ILEGAL del mismo. Ese es el gran secreto que los dueños no quieren que sepa la gente: ellos no pueden obligar a nadie. No pueden evitar la copia. A no ser que asusten a todo el mundo lo suficiente como para que promuevan leyes y decretos, obligándonos a ponernos la cadena que forjamos para beneficio de ellos y solo de ellos, los dueños de todo.
Es desalentador que las instituciones no contemplen las opciones libres. Creo que en la medida que existan más usuarios usando documentos en formatos abiertos y software libre será más fácil encontrar alternativas a casos como este.
Personalmente tengo Windows y Linux en mi computador. Cada día puedo trabajar con cualquiera de las dos opciones. Si me quedo siempre con Windows, no puedo exigir ningún cambio. Las grandes instituciones cambiarán cuando todos sus usuarios cambien.
Hay contradicciones y solo hay una versión de la historia. Con dice linuxero, no se puede escudar en el hecho de que no cuente con el software, ademas creo que no es necesario piratearlo, no podía utilizar una versión demo? o incluso utilizarlo SOLO para fin académico?, en las universidades se hace eso en ambientes de desarrollo y también en productos de ofimática y muchas veces las universidades no proveen ese material sino que usted por su cuenta debe conseguirlo, claro ya usted vera si se mete a taringa o torrent o si va a la pagina oficial, en este caso de microsoft, y busca las opciones para utilizar el producto para fines academicos.
ES VERDAD: nos desviamos a la discucion tonta de software libre y privativo…. PERO LUEGO DE LEER varias opiniones y nuevamente todo el texto….. concuerdo en que esto es mas una “revolucion personal” por que le quitaron el trabajo…
Que SI bien es cierto, MUY deshonesto de los profesores invitar a usar cosas robadas.
Yo pregunto… ¿¿ que podemos esperar laboralmente o profesionalmente de alguien que llegue con un computador y este orgulloso de usar software pirata ??
soy orgulloso usuario de hackintosh
Brasil, China y Rusia ya tienen fuertes presupuestos invertidos en software libre, Colombia sigue apostándole a mantenerse como colonia digital.
Profe buenas tardes, es increíble esta situación, y más porque obligan a las personas a adquirir algo costoso.
el SENA es una farsa hay muchos “profesores” que no saben donde estan parados, son unos ineptos incapaces de manejar un computador, solo estan en esos puestos ganando 3 millones de pesos mensuales a punta de roscas politiqueras…………………..
Si es usted Alán Jara, el exgobernador del Meta… me extraña mucho que se exprese de esta manera de una Institución Pública, que forma para el trabajo a más de 4’000.000 millones de aprendices al año sin cobrarles un solo centavo, que hay buenos y que hay malos, si, que hay malos instructores y buenos instructores si,que algunos están por hacer política si, pero que generalice me parece de mal gusto, siendo Usted señor una persona tan “política” como lo son todos los demás. Y yo no me atrevo a tildarlo de corrupto.
Que pena salirme del tema pero realmente, por unos cuántos no se puede tildar a todos.
Y para volver al tema señor Profesor, realmente es usted consiente que sólo fue por no instalar software licenciado en su computador? realmente, cree que si se hace un análisis en retrospectiva, durante el tiempo que trabajo en el SENA, puede decir que cumplió a cabalidad con todas y cada una de las cláusulas del contrato por prestación de servicios que firmó con el SENA? y qué nunca incumplió por ningún motivo, ni en lo más mínimo todo lo requerido en el contrato?
Si es así, usted es una persona muy ética, pero si incumplió en algunos apartes por más mínimos que éstos fueran, solo se cree que es ético por no usar software pirata, y entonces la pregunta, el resto, qué?
Pues yo creo que lo más grave del tema es que la institución en cuestión sea el SENA – institución estatal de la que se esperaría neutralidad tecnológica: http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_tecnol%C3%B3gica
He tomado varios cursos del SENA que solo funcionan sobre internet explorer, y exigen la instalación de software privativo (MS Office la mayoría de las veces). Alguna vez que tuve problemas pues el curso no lo podía ver en linux, solicité ayuda y la respuesta fue que podía tomar el curso desde un café internet.
usted se debe referir a los por internet del sena, ay dios, ahi si es peor la cosa, esa gente no sabe donde esta parada. si ni siqueira saben usar el internet, por que los dejan como profesores de cursos virtuales ???
Pobre man…. no le dieron mas contratico….. pero este señor, por que no se quejara de los empleados de planta del sena , que con su sindicato se pasan todo por la faja……… El sena son los contratistas , esa es la unica verdad, y en menos de 5 años, veremos como tambien en las escuelas y colegios publicos, ya no habra maestros sino tambien CONTRATISTAS.
y que me dice de los EMPLEADOS DE PLANTA DEL SENA………….???? TRABAJA mas un gorgojo en una ferreteria, que esa gente. les dan de todo, y el colmo es que hasta regalos de 300.000 para los hijos de ellos. ACASO NO DEBERIA DESTINARSE TOOOOOODO EL DINERO A LA COMPRA DE MATERIALES DE FORMACION…. en vez de gastarlo en otras cosas que NO TIENEN NADA QUE VER CON LA FORMACION. los de planta, se la pasan en bailes, eventos, dizque campeonatos deportivos, reuniones nacionales, paseos en cartagena, bucaramanga, zona cafetera….. TODO EL TRABAJO LO HACEN LOS CONTRATISTAS.
y ahora, para completar, el asqueroso padre camilo, maldito cura de miercoles, solo esta dando contraticos de 4 meses, pero eso si, quieren que se le haga toooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodo el trabajo de 5 meses, es decir, practicamente toca regalar un mes poniendo todo al dia.
Señores yo fui instructor de ética del sena en una regional de la Costa, y déjenme decir que la decepción es evidente. El SENA hace años perdió el rumbo, lo digo por sentido profesional y por que fui aprendiz. siendo instructor de ética y filosofía solo se vislumbraba un ideario el católico, pero eso no es para mal si no se tuviese en cuenta que la critica bajo este manto es nula. También como aprendiz de redes siempre fui de los primeros en quejarme sobre la formación en cuanto a que no le interesa que las personas aprendan software libre, son como idiotas sin corazón y lo único que hacen es rebuznar cuando alguien no esta de acuerdo con lo que tu planteas. Lamentablemente no hay dentro de la institución alguien que de posibles soluciones dentro de la informática como campo de experiencia alternativa enrutado al software libre, ni tampoco por los derechos de los contratistas. A veces creo que la llegada del cura empeoro todo en el SENA, pero que se puede pedir culpa del mal del SENA se debe a tres factores, Aprendices alienados, directivos que no saben nada de Tics ni de software libre y la baja autoestima de la mayoría de los contratistas que no se defienden y se la dejan montar. Ser ético es ser acorde con lo que se dice y hace y en el SENA pasan cosas muy arbitrarias y estúpidas. De todas maneras no pienso regresar a trabajar a esa entidad al menos hasta que cambie su visión de lo que es la ética, la filosofía y el software libre.
Tiene TODA LA RAZON, la llegada del asqueroso padre camilo fue desastrosa…. acabo los contratos de 10 meses, y ahora hay contraticos de 4 meses…. pero una vez que se empieza hay que poner al dia lo que no esta hecho y termina uno regalando un mes de contrato. Peor aun, estos cortes de contratos de 4 meses, solo sirven para que siga la rosca, el chanchullo , la componenda y los abusos por parte de los encargados de la contratacion, solo han servido para que se ” coman ” a las instructoras, y la que no lo quiera d a r , pue no se le renueva contrato y listo………. !!! Asi son las cosas en el sena. El tal padre camilo llego a darle muerte final al sena. ojala se destape tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooda la olla podrida y se arregle esta vaina de una vez por todas, pues al final los perdedores seran los Colombianos que buscan una buena formacion, y llegan a terminar decepcionados de la Institucion. Tambien los perdedores son los empleadores, pues ahora ya es comun que las empresas prefieran pagar multas a no tener que patrocinar aprendices, pues la verdad, la preparacion es malita……………. Punto a parte, es que hay muchisima rotacion de contratistas, bien sea por que unas no lo “dieron”, o por que unos no “pagaron la cuota” mensual de su sueldo, al supervisor. O por que no dieron la talla… la verdad, es que ya no hay preparacion, y la gente se desanima, al entrar al sena y ver que todo es asi… entonces, pocos contratistas tienen ese firme deseo de hacer bien su trabajo, y si son sacados -o se van aburridos- llegaran otros pero estos mediocres que solo viven pensando en pasar la cuenta de cobro. El sena, recibe el 2% de parafiscales y digamos que uno ve la inversion, los centros, el gasto de la plata, pero que pasa con las cajas de compensacion familiar, que reciben el 4%, y esa plata donde esta…. En fin, como va el sena……… va mal, hay que darle un timonazo empezando por sacar al padre camilo. ese señor parece buena gente, pero la verdad, para hablar, es un tipo despota y pedante. debe tener algun complejo, no respeta, cuando se va a una reunion con ese señor, deben estar preparados para ser tratados como perros. La gente quiere mucho a la institucion, pero la verdad es que el material humano que hay ahora, no da la talla. ni los perezosos de planta, ni muchos contratistas. tambien considero que hay demasiada gente metida en oficinas…. haciendo labores administrativas, ESA NO ES LA MISION DEL SENA, la mayor parte del personal debe estar haciendo formacion o procesos de mejora formativa, no debe haber tanta gente en oficinas, engordando el cu.lo, perdiendo el tiempo, llegan se toman un tinto… hablan carreta, luego medio hacen los que trabajan, luego a eso de las 10 van a la cafeteria de nuevo a hacer terturia. Por la tarde despues de las 4.30 pm, no quieren hacer nada……..
Algo interesante es que los documentos publicos del pais estan en formatos de MS, pero acaso estos documentos no deberian de estar en formatos que no te obliguen a tener licencia?, si eres de bajos recursos, como comprarias las licencias para acceder a los documentos publicos y de acceso libre del pais?
Ahora se puso de moda que cuando alguien lo echan o se vá de una empresa ventila todo, ps bien es una opción.. , y asi como los otros casos, ventilan todo para que sea juzgado, ¿Por que no pidió un computador prestado que tuviera los paquetes instalados?. Había muchas opciones, y ¿Si el software no estaba hecho para Linux (que pena…) por que tomó el curso?… Este caso es el mismo del profesor de la Javeriana, ¿O cambia el mundo o cambio yo?… no mas facil que cambie el mundo por supuesto.
Usted podria haber conseguido un portatil con la ofimatica de office licenciado o en su defecto instalar la version trial, ya si es un seguidor del software libre esta en todo su derecho pero en este caso si debio buscar otras opciones para solucionar el problema
Alabo la gran honestidad del señor, que no quiso instalar software pirata, pero a la vez me entristece un poco la actitud radical en pro del software libre radicalista privándolo en este caso de adquirir conocimientos en un nuevo tema y más aún de su propio empleo.
Microsoft provee sistemas operativos y suites de oficina entre decenas de herramientas adicionales gratuitamente por tiempos de hasta 180 días, sin ningún tipo de limitación.
Además le da gratuitamente su software a todos los académicos y estudiantes de universidad.
Por si fuera poco, a los emprendedores también les da su software de manera gratuita por 3 años, mientras crecen lo suficiente, para entrar a un modelo de licenciamiento.
El Software Libre es genial, pero una cosa es esto, y otra que esto le nuble los ojos a sus fanáticos y las expectativas a las personas que tristemente representan bien el dicho de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
+100000….
Falla suya como profesor… no debe esperar que le den las herramientas, debe aprender a buscarlas y enseñar a buscarlas, si quiere que todo le hagan grave… el sena justamente por el acuerdo que tiene con microsoft facilita a estudiantes y docentes licencias student a buen precio o gratis de hecho, investigue mas, no sea tan cerrado, usar microsoft no puede ser algo del otro mundo cuando es un linuxero experto… o le da miedo que encuentre que hay cosas que solo se pueden hacer en windows? y pues si usted no cumple con los requerimientos para ser instructor del sena y eso incluye su actitud ante las capacitaciones y su compromiso con las mismas, lamento decirle que en la posición de su superior también hubiera terminado su contrato… esa actitud colombiana de todo fácil, todo regalado y sin esfuerzo alguno es lo que nos tiene sumidos en la pobreza… amigo, lo invito a que consiga la licencia, así le cueste un poco y procure capacitarse con todo lo que esté relacionado con su trabajo… y cuídelo, no es que haya mucho.
Totalmente de acuerdo, el problema del señor ni siquiera es el hecho de que lo obligaran a utilizar software de microsoft; el problema fue simplemente que no le facilitaron la licencia, el computador o incluso el dinero para comprarla. Este señor usa la excusa de “me querían obligar a piratearlo” o “es que aquí no apoyan a la comunidad que utiliza software libre” para justificar su pataleta por que lo dejaron sin trabajo.
Bueno un placer para todos, primero decir que el sena haga esto pues es algo muy generalizado ya que sucedio en un centro de los 115 que tiene el sena en colombia, segundo embarrada lo que hicieron los señores de este centro (se nota la rosca y los malos habitos que tienen) en incentivar este tipo de practicas y a la vez se me hace raro ya que el sena tiene un banco de licencias por asi decirlo y paga millones de dolares por todas las licencias de los programas que se usan en los centros de formacion.
Lastimosamente en muchos centros no se por que la formacion en herramientas libres es escasa o ciertamente nula siendo esta parte del curriculum y las competencias en las areas de teleinformatica, hay muchos cabos suelto en esto. Que sucede en ese centro que estan haciendo con las licencias que les son entregadas, muy peligroso este tipo de practica por que puede costarle mas de millones de dolares al sena.
Bueno ya para terminar les digo el sena es una institucion hermosa yo tuve la oportunidad de trabajar alli y es una experiencia transformadora trabajar con todos esos jovenes, no digan que el sena esto el sena esto otro hablemos de los funcionarios que son los que no estan haciendo bien su labor en la institucion llevando el nombre de esta al suelo.
Es cierto, el SENA paga mucho por las licencias. Pero todo se echa en saco roto. Pues administrativamente están mal organizados; sucede que cuándo se necesita X software (teniendo la licencia) los tutores no la gestionan ante sus superiores, o los superiores no dotan a los tutores de estas herramientas, entonces finalizan éstos buscandolas ilegalmente en internet.
Sr. master, los instructores no gestionan eso, por varias razones: no saben como hacerlo, la mayoria son contratistas nuevos, y los contratistas viejos ya saben que si piden materiales de formacion, es posible que se acabe el contrato -y hasta el año – y no reciban nada.
Sería muy bueno para todos los aprendices, poner todas las inquietudes en un documento, hacerlas llegar al Padre Camilo, para HABER si toma nuestras principales Incitativas, porque nosotros somos los principales implicados en el tema de la educación, claro la educación es auto aprendizaje, mas en este cuento de la tecnología, realizar una protesta, para que todo el mundo sepa los inconvenientes que se están presentando, soy muy joven, pero si nosotros no tomamos cartas en el asunto los únicos que vamos a salir perjudicados Somos nosotros, para mí no hay disculpas para decir no me enseñaron, por que igual para eso está internet, mucha información, es saber buscarla y no rodearse de información basura, como lo había comentado el punto es que no contratan instructores calificados para la enseñanza, solamente van por un sueldo, no aportan información valiosa para el aprendizaje, recordemos que somos el futuro de esta sociedad, tenemos que darle duro a nuestras ideas emprendedoras no dejarlas ahí no mas, pero que pasara donde tuviéramos un buen instructor donde podamos compartir conocimiento y que de alguna forma salgan cosas nuevas, para mí sería fantástico.
comparto la opinion de este profesor, que mamera tener que volver a instalar lo de microsoft. el sena tiene que capacitar a sus instructores que se quedaron con copias piratas de programas de microsoft, ellos tienen toda la responsabilidad frente a sus estudiantes del tipo de opciones que elijen para enseñar.
Si es por valores, entonces descargue la versión de prueba por 60 días de Microsoft Office
www7.buyoffice.microsoft.com/emea1/default.aspx?country_id=ES
y la versión de prueba por 90 días de Windows 7 enterprise
technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/cc442495
Asunto arreglado
el sena puede hacer lo que quiera, su razon de ser es enseñar que quede claro
se supone que el sena, no educa….. forma para el trabajo.
por otro lado, no estoy de acuerdo con el cambio de lema de la institucion.
Totalmente de acuerdo con Pedro Perez. La renuencia a asistir al curso es injustificable dada la existencia de la vía legal usando una versión de prueba.
¿Candidez, negligencia o simple necedad?
tambien me pongo de acuerdo con Mark…. eso me suena mas a negligencia.
me gustaria saber que piensa el profesor luego de todas estas opiniones..
ODIO QUE LOS ADMINISTRATIVOS O LOS INSTRUCTORES DE PLANTA PONGAN A LAS ESPOSAS CON CONTRATISTAS, ESO DEBERIA ESTAR PROHIBIDO.
Deberiamos empezar a cobrar por linux ya que a la gente no le gusta que por que es “gratis” ya que no entienden que Free en ingles tambien quiere decir LIBERTAD.
Yagudelo:
me puedes apoyar indicandome como aplica la libertad de la que hablas a un abogado ??… gracias por tu ayuda
El concepto Libertad explicárselo a un abogado es tan complicado como explicarles el concepto justicia , pero “La libertad del software” son 4 condiciones que se resumen en poderes que el autor de la obra cede a los usuarios del SW para realizar acciones que en el software Privativo no puedes hacer.
http://www.gnu.org/licenses/licenses.html
leobravodo:
entonces explicame a mi el concepto de libertad….
LeoBravo: Más bien apréndamos de las cosas buenas de los abogados… unas apuntes:
Las normas legales, son las reglas que gobiernan una sociedad. El software son las nuevas reglas que están controlando nuestras vidas. Imagina que el sistema legal que está conformado por todas las normas (Constitución, Leyes, Decretos, Resoluciones, etc.), fuera escrito para que solo aquellos que pudieran usar una licencia lo pudieran leer? Ni siquiera se podría aplicar =). En informática el código fuente, donde están las reglas que gobiernan buena parte de nuestras vidas hoy (La forma como operan las comunicaciones, incluido internet, como se hacen compras, como se obtiene efectivo, como llevan nuestra historias de salud y pagos de pensión, etc…) depende de programas, y el código fuente de muchos de estos es aún cerrado, de él solo tienen control unas pocas corporaciones, que resultan más poderosas que los gobiernos y que nos invitan a ser “pragmáticos”. Por fortuna cada día hay más soluciones que son abiertas y que el control es más democrático donde los “abogados de estas leyes” (la gente de tecnología que SABE) puede no solo interpretar las reglas, sino además crear nuevas y mejorarlas. Los usuarios como yo podemos contratarles, y tener una relación más equilibrada, no somos esclavos de sus leyes. Aquellos programadores éticos no quieren ser amos de los usuarios, quieren hacer programas que generen beneficios a sus usuarios.
La Ética del profesor es lo que algunos compartimos, enseñar para innovar, no entrenar para reproducir. Y usar herramientas cerradas en más lo segundo que lo primero. Aunque parezca “no pragmático” algunos compartimos la Ética del profesor.
Un par de vínculos de interés de un par de abogados:
Eben Moglen, Prf de leyes de Columbia Univesity, en un conferencia de RH en el 2007
Larry Lessing del Harvard Law School en una conferencia sobre innovación
http://www.ted.com/talks/larry_lessig_says_the_law_is_strangling_creativity.html
bien echo! yo aunque me regalaran el M Office o el Windows, aunque me pagaran no lo usaría.
si hay algo que hace fata hoy en día es ética,y eso va con el software libre.
Hacer un curso con herramientas de Microsoft es generar futuros clientes de sus herramientas, lo que es a mi parecer algo muy malo.
Molestosa la forma de obligar a usar un determinado producto para un propósito.
leobravodo:
Tu respuesta me parece incoherente y hasta absurda. (al fin y al cabo dia de inocentes)
Si te ofrecen un trabajo pero te toca trabajar con Windows… tu no aceptas el trabajo ??… a ver.. eso no es etica, eso es ganas de NO trabajar. !!.. ¿Vivir del Hotel mama?
Tu dices:
“Hacer un curso con herramientas de Microsoft es generar futuros clientes de sus herramientas, lo que es a mi parecer algo muy malo.”
Y si el curso es de Linux ??.. no genera nuevos usuarios ??.. Osea que segun tus palabras: hacer un curso de herramientas libres tambien es malo por que genera nuevos usuarios ??
Hasta ahora leo esto, un saludo profe y su paso por el sena y por la vida de muchos estudiantes no fue en vano….
los contratistas son los que ponen la cara al sol, el pecho a las situaciones y el apoyo a los aprendices. la experiencia y el trabajo con los aprendices, deberia ser tenido en cuenta por encima de roscas a la hora de contratar. por eso mucho instructor que no tiene ni idea sale la embarrada y los mismos aprendices pueden dar fe que no sben nada.
yo tengo una pregunta relacionada con el alto nivel etico que propone el blogero? como empezó a trabajar con el sena, es cierto y de conocimiento publico que nadie traba en el sena sin algún palancazo no tan ético….
MUy buen punto … Como entro a trabajar al Sena ??
vergüenza ajena siento ahora, que dirán los directivos del sena referente a esto?
Creo que si esto te hubiera pasado en un entorno laboral privado, realmente ahí hubiera primado la posición de la empresa de imponer ese software privativo. Pero una capacitación en un entidad del Estado, en donde no te brindan ni los mecanismos de realizarla sino que además te imponen usarlos si o si aun mas cometiendo un delito eso no tiene presentación.
Me parece que el SENA al ser algo del Estado tiene que brindar opciones que sea libre de costo para los estudiantes y que además que no promueva el uso de herramientas privativas que solo generan una ganancia para ciertas compañías en especial. El SENA si es una institución dentro de un marco democrático como se supone que es el Estado Colombiano tiene que brindar mas opciones libres de costo o sin que generen un beneficio a una determinada empresa.
denuncio que en el sena regional guaviare la contratacion la hacen a traves de una cooperativa de trabajo asociado y pues, ademas de rosca y pues la cooperativa se lleva parte del sueldo de uno, tambien es un problema por ejemplo en vez de salir experiencia laboral sena, sale de una cooperativa…… !!!
Mmm, trial?
no todos los comentarios los publican ? solo los que les gunta ? al parecer si …. reveldes sin causa estos !!
decia que esto es cuestion de ser problematico y no mas, que no tiene porque meter a una entidad de por medio, solo por falta de recursividad para manejar bien las cosas !!! no era necesario usar soft pirata, con las versiones trial tiene sin montar severo show !!! seria bueno que este profesor revise sus comportamientos tanto en este trabajo como en el anterior y deje de culpar a otros por sus ineptitudes y errores ..
decia que esto es cuestion de ser problematico y no mas, que no tiene porque meter a una entidad de por medio, solo por falta de recursividad para manejar bien las cosas !!! no era necesario usar soft pirata, con las versiones trial tiene sin montar severo show !!! seria bueno que este profesor revise sus comportamientos tanto en este trabajo como en el anterior y deje de culpar a otros por sus ineptitudes y errores .. espero que este mensaje si sea publicado y no filtrado, y de seguro van a mirar la hoja de vida de este profesor y no debe ser ejemplar